domingo, 31 de agosto de 2008

EL CIRCULO DEL LOBO (ANTONIO CALZADO)



El circulo del lobo

Sinopsis: Daniel, escritor de cuentos infantiles, ha visto fracasar su matrimonio al morir su hija de cinco años. Convertido en un hombre solitario y amargado, una carta de su primo Anxo, guardia civil afincado en una pequeña aldea gallega, le propone unas vacaciones en la tierra de sus ancestros. Daniel acepta y se instala en su caserón que perteneció a su tío abuelo, cacique despiadado cuyo hijo estaba obsesionado con la licantropía. De repente, una cadena de horrendos asesinatos convulsiona la pacífica vida de Cereixo y sus habitantes.

Critica: He de reconocer que este libro de un hombre lobo gallego me ha decepcionado un poco. Hay que entender que el libro es de un escrito novel y como es normal no va a crear una obra de culto en su primer intento, suficiente jodido es escribir y más publicar y esto ya tiene su merito, pero esta novela se alimenta de demasiados tópicos que restan originalidad a la historia. La historia narra las desventuras de un escritor amargado por la muerte de su hija que se va a un bosque perdido de la “mágica” Galicia para ahogar sus penas. Llega a un pueblo perdido en el que no faltan el guardia civil, el cura, la bruja, el facha malvado, el antepasado amigo de los licántropos y por supuesto el hombre lobo que se hincha a comerse pastores y adolescentes. Creo que si el libro hubiera sido algo más planificado quizás podría haberle sacado más jugo a la idea. Ésta no termina de estar mal (no voy a desvelarla para no fastidiarle a nadie el final, que por cierto es algo ñoño) aunque no se sostiene demasiado y sufre de ciertos toques absurdos a lo largo de la narración. Igualmente creo que la relación del personaje con los hechos está mal atado, realmente no tiene demasiado que ver la historia de sus antepasados con los hechos que sufre el protagonista, siendo meramente casual el nexo de unión y no estoy muy seguro de que pinta la vieja (perdón la bruja) en toda la historia, quizás es culpa mía que no me enteré muy bien. Pero en resumen, la historia me dejó un regusto de incongruencia, echando en falta nexos entre los hechos contados. Releyendo la critica la verdad es que igual estoy siendo un poco duro pero he de ser sincero y bajo mi humilde opinión este libro solo es recomendable para seguidores de los relatos de licantropía, que dentro de la gran escasez de relatos de esta temática encontraran una novela que al menos se lee hasta el final (he dejado a medio leer más de dos y tres pestiños), así que mi consejo para quien quiera leerlo es que no espere demasiado y no se decepcionará con su lectura.

PUNTUACION FINAL:


martes, 26 de agosto de 2008

A mi sobrina Ines, aunque estés en el cielo siempre estarás en mi corazón. Siempre te querrá tu tío Jesús.

viernes, 22 de agosto de 2008

APOCALIPSIS Z


ApocalIpsIs Z

Sinopsis: Un joven abogado gallego lleva una vida tranquila y rutinaria, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país de Europa del Este. Poco a poco lo que solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras, que devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad. España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir…

Critica: Primero de todo habría que comentar que este libro surge como la publicación en papel de un blog por lo que hay que reconocer que el libro inicialmente no estaba planeado como tal (aunque en algún foro he leído que es algún retorcido plan de una editorial maligna para colocarnos libros apocalípticos a los frikis de los zombis). Hace tiempo que Manel Loureiro un joven abogado y escritor gallego empezó a relatar en su blog, a modo diario, las experiencias de un superviviente español dentro de un Apocalipsis zombi a escala mundial. He de reconocer que empecé a seguirlo al principio, pero me cuesta horrores leer nada parecido a un libro en el ordenador, así que lo dejé, pero al descubrir ojeando libros que este era “la novela del blog” me lo pillé en el acto. En el apartado “técnico” he de comentar que para ser un escritor novel me ha gustado bastante la escritura de Manel y únicamente le achacaría defectos en la propia historia de aquellos de “que casualidad que justo le de por instalar paneles solares antes de un Apocalipsis” pero vamos eso es por ponerse algo quisquilloso y porculerillo, considero que viene derivado del mismo hecho de provenir de un blog, lo que le da un toque de película/videojuego de zombis (y ojo, no digo que eso sea malo). También habría que decir que la historia como tal no es que sea muy original, puesto que de los Apocalipsis zombis el cine ya ha inventado de casi todo así que creo que deja poca originalidad a la literatura. Como punto a su favor hay que reconocer que no hay mucho escrito sobre este tema y muchísimo menos ambientado en España (dudo que exista ningún libro parecido, si es así decídmelo para comprarlo). A parte de estas reflexiones tampoco se mucho más que deciros, la historia narra las desventuras de un joven gallego a modo de diario lo que significa que en cada entrada es como un pequeño relato en si mismo. Aunque en la parte final de la historia ha sido escrita directamente para la novela y eso se nota en el ritmo de la historia. Resumiendo he deciros que disfruté muchísimo con su lectura y me lo terminé en menos de una semana, a los amantes del mundo zombi es de lectura obligada y seguro que no les defraudará porqué le meterá en un ambiente terrorífico y muy cercano. Por último quería hacer mención la envidia sana que me dio al ver como un escritor novel termina y publica un estupendo relato, a ver si algún día es un libro mío el que ponen a caldo y ánimo que tengo ganas de enganchar la segunda parte!!!

PuntuAcIon fInAl:!

domingo, 17 de agosto de 2008

CELL



CELL

Me parecía imposible hacer una primera crítica dentro de mi blog y que no fuese del indiscutible maestro de la novela de terror del siglo XX, Stephen King. Es por ello por lo que el primer libro que voy a comentar va a ser la última de sus novelas que ha pasado por mis manos.

Sinopsis: Clayton Riddell acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia y presiente que todo va a ir mejor a partir de entonces. Pero bruscamente se trastorna todo, se produce una hecatombe provocada por lo que se conocerá como “El Pulso”, que se produce a través de los teléfonos móviles. Clay, junto con unos cuantos supervivientes desesperados, se encuentran arrojados a una edad oscura, rodeados por el caos y llevando al ser humano a la degradación y a su estado más primitivo. Parece que no hay forma de escapar, sin embargo, una flecha indica a Clay y sus amigos el camino a su casa en Maine. Mientras avanzan empiezan a ver los crudos signos que confirman la dirección: KASHWAK=NO-FO. Una promesa, quizás. O una amenaza.

Comentarios: La verdad es que después de estar muchísimo tiempo sin leer absolutamente nada de quien es probablemente mi escritor favorito, debo reconocer que cogí este libro con muchísimas ganas. Es más, si a todo esto añadimos que trata un tema que me apasiona como es un Apocalipsis zombi, por llamarlo de alguna manera, debo reconocer que este libro tenía todas las papeletas para que lo devorase sin compasión. Me parece que aunque no llega al nivel de los clásicos de S.King es un libro que me gustó bastante y que recomiendo fervientemente. El comienzo es trepidante, como se inicia la acción, el Apocalipsis zombi provocado por los malditos teléfonos móviles te lleva a una acción sin descanso donde la gente se transforma en unos locos asesinos que llevan a cabo matanzas masivas a lo largo de todo el mundo. Mientras, el protagonista va creando un pequeño grupo de supervivientes con los cuales se dirigen hacía Maine (la siempre presente “comunidad autónoma” de las novelas de S.King) en busca de la familia de Clay y de la salvación a través de unos misterios mensajes que piensan les llevará a un lugar seguro. A través de este viaje conoceremos a los personajes principales al más puro estilo “stephenkiniano” y veremos como tratan de sobrevivir en este caos en el que se ha convertido el mundo. Creo que es a mediados de la historia, cuando los “zombis” empiezan a reunirse en “rebaños”, comunicarse a través de telequinesis y música y a ser liderados por el “hombre andrajoso” (que se comunica con los protagonistas a través de los sueños), cuando la trama empieza a desinflarse al no encontrar un rumbo adecuado y empieza la típica paja mental que le gusta meter a S.King en casi todos sus libros. Personalmente creo que el desenlace y la trama que lo desencadena son demasiado precipitados y se deja demasiadas lagunas sin resolver. De hecho el final me dejo una sensación de “¿ya está?¿éste es el final?”, que por cierto coincidía con la opinión de un amigo que se lo terminó por las mismas fechas y con el que bromeaba pensando que quizás el editor de S.King le había metido prisa para terminar el libro. A pesar de ello es un libro que recomiendo a los amantes de la literatura de terror, es rápido de leer, muy entretenido y de una acción trepidante que lo hace un libro que sin duda harán pasar un rato muy divertido a todo aquel que lo coja entre sus manos.

Puntuacion final:



domingo, 10 de agosto de 2008

BIENVENIDOS!!

Bienvenidos a mi nuevo blog.

Pretendo crear una humilde base de datos de todos los libros y relatos de terror que pasen por mis manos, también añadiré una pequeña sinopsis y critica por si a alguien le interesa echarle un vistazo. Igualmente iré añadiendo los relatos breves que encuentre por la red y aquellos que me envíen cualquier amigo de la literatura fantástica y de terror.

En cuanto tenga un poco más de tiempo pondré la primera critica del último libro que he leído e iré añadiendo cosicas.

Espero que os guste!